La génesis de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad autoinmune de la cual se desconoce la causa exacta, pero probablemente la interacción de ciertos factores, principalmente genéticos y ambientales, podrían resultar en el desarrollo de la misma. El gen relacionado con esta enfermedad es el El HLA-B27.
A nivel global existe un retraso significativo desde que comienza a manifestarse la enfermedad hasta que se arriba al diagnóstico debido a que el paciente es derivado tardíamente al reumatólogo. En Argentina, la demora promedio es de 9,2 años.
En nuestro país, el 90,4% de pacientes con EA tienen el HLA-B27. La influencia de un factor ambiental sería de suma importancia para la aparición de la enfermedad y uno de los principales responsables en gatillar al sistema inmune.
Durante el desarrollo de la EA pueden comprometerse otros órganos. Es frecuente la uveítis (inflamación ocular de la úvea), que causa mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor y enrojecimiento del ojo.
También puede presentarse enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que ocasiona dolor abdominal, trastornos del ritmo evacuatorio y sangrados. Otros órganos que pueden comprometerse son el corazón, los riñones y los pulmones.
La EA se diagnostica a través de la evaluación que realiza el especialista en reumatología de la historia clínica, del examen físico y de los análisis de sangre.
Se usa la radiografía para evaluar columna vertebral y pelvis, y la resonancia magnética permite también detectar lesiones inflamatorias tempranas en la columna y las sacroilíacas.
Más info sobre la Espondilitis en: http://www.reumaquiensos.org.ar/enfermedades/espondilitis-anquilosante/