EL FRIO Y LOS DOLORES MUSCULO ESQUELETICOS
¿Es normal que me duelan los huesos por el frio? ¿Por qué siento las articulaciones más rígidas con el cambio de temperatura?
Comencemos por decir que “el frío no daña ni los huesos ni las articulaciones”
Suceden varios motivos por los que el frio impacta en nuestro sistema musculo esquelético.
En primer lugar, el frio impacta sobre los músculos, los rigidiza lo que provoca produce una sobrecarga en las articulaciones.
Por otro lado, en invierno, las personas mayores tienden a salir lo menos posible, por lo tanto reciben menos luz solar que lo habitual, con la consecuente pérdida de Vitamina D que es la que permite la absorción de calcio.
En aquellas personas que poseen patologías reumáticas como la osteoporosis, artitis, artrosis o fibromialgia, entre otras, estos síntomas se manifiestan más fácilmente debido a la propia patología.
La recomendación en estos casos es evitar la exposición al frio, y en el caso de tener que hacerlo, abrigarse bien, utilizar guantes y medias térmicas, con calzado abrigado y mantenerse en ambientes templados la mayor cantidad de tiempo posible.
Es beneficioso el sauna con coxartrosis?
Hola Ana María
Previo a darte un panorama al respecto, te recomendamos la consulta con tu médico de cabecera o reumatólogo ya que el profesional médico que te atiende es quien mejor puede entender si esta opción puede ser beneficiosa para tu caso.
Dicho esto, existen algunos estudios sobre Balneoterapia como tratamiento de la osteoartrisis (Artrosis). Aunque se considera distinta de la hidroterapia, hay varias coincidencias en su práctica y en sus fundamentos. La balneoterapia se puede realizar mediante inmersiones en agua caliente o fría, masajes con agua en movimiento, relajación o estimulación. Las aguas minerales de los balnearios suelen ser ricas en ciertos minerales (sílice, sulfuro, selenio, radio) que se pueden absorber a través de la piel. Se emplean también a menudo las arcillas medicinales, cuya práctica recibe el nombre específico de «fangoterapia». En cuanto a la balneoterapia que hace uso de las llamadas aguas minerales, recibe el nombre específico de «crenoterapia». estas prácticas específicas útiles en el tratamiento de la artrosis generalizada y en la artrosis de rodilla como terapia coadyuvante junto con un tratamiento específico sobre los síntomas de la enfermedad. Aunque por razones de estadística no se tienen en cuenta en recomendaciones del tratamiento de la Artrosis, es una práctica habitual recomendar hidroterapia o balneoterapia