Diferencias entre el dolor mecánico y el dolor inflamatorio
El tipo más frecuente de dolor de espalda es el mecánico. Las personas que lo padecen suelen describirlo como un dolor “pulsátil” (caracterizado por pulsaciones rítmicas) o “sordo” (de manera constante). También suele empeorar con el movimiento y se alivia con el reposo.
Dolor Mecánico
El dolor de espalda mecánico puede afectar a numerosos aspectos de la vida y su causa suele ser una distensión muscular o un traumatismo; no obstante, es importante obtener un diagnóstico correcto lo antes posible.
Puedes obtener más información acerca de las características frecuentes y los diferentes tipos de dolor mecánico, que se explican a continuación, o bien contestar a las 5 preguntas para descartar que es un dolor inflamatorio.
Dolor Inflamatorio
En alrededor de 1 de cada 20 personas con dolor de espalda crónico, el dolor es de origen inflamatorio. Éste puede afectar a la calidad de vida de muchas maneras.
A menudo se confunde este tipo de dolor con un dolor mecánico1. Hay varias enfermedades que pueden provocar dolor de espalda inflamatorio, algunas de las cuales resultan difíciles de diagnosticar. Los adelantos científicos de los 10 últimos años han conseguido que hoy en día se identifiquen y manejen mejor estas enfermedades.
Es importante un diagnóstico a tiempo, porque algunas de las causas de dolor de espalda pueden empeorar si no se tratan en el momento adecuado. El ejercicio o los analgésicos pueden aliviar de forma temporal los síntomas, pero sigue siendo importante acudir al médico para que establezca un diagnóstico correcto y un plan de manejo a largo plazo.