Comorbilidades de la Artritis Reumatoidea (AR) – Condiciones respiratorias crónicas
Además de las articulaciones, comúnmente, el pulmón es uno de los órganos más afectados por la AR. Las complicaciones pulmonares asociadas con la AR a menudo no causan síntomas. El diagnóstico de enfermedad pulmonar en pacientes con AR puede ser difícil, ya que a veces pueden presentar síntomas superpuestos con otras enfermedades.
¿Cómo afecta la AR al sistema respiratorio?
Enfermedad pulmonar intersticial difusa
Es la complicación pulmonar más grave asociada a las personas con AR.
La enfermedad pulmonar intersticial difusa consiste en un extenso grupo de enfermedades pulmonares que afectan el intersticio, que es el tejido conectivo que forma la estructura de soporte de los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones. Normalmente, cuando inhalamos, los alvéolos se llenan de aire y el oxígeno pasa a la corriente sanguínea. Cuando se exhala, el dióxido de carbono pasa de la sangre a los alvéolos y luego es expulsado del cuerpo. Cuando la enfermedad intersticial está presente, el pulmón se inflama y se vuelve rígido, evitando que los alvéolos se expandan por completo. Esto limita tanto el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo como la eliminación del dióxido de carbono del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza, el intersticio y las paredes de los alvéolos, se engrosan, impidiendo aún más la función pulmonar.
El tratamiento podría depender de la causa subyacente de la enfermedad y del estado de salud del paciente. Se podrían prescribir medicamentos, terapia respiratoria y como última opción, cirugía para ayudar a mejorar la función pulmonar.
Fibrosis pulmonar
La rigidez permanente de los pulmones, es otra afección pulmonar causada por la inflamación y a menudo está relacionada con la enfermedad pulmonar intersticial. A medida que los alvéolos saludables son reemplazados alvéolos engorsados, la respiración se vuelve difícil.
La terapia con oxígeno puede facilitar la respiración, pero no puede deshacer el daño causado por la inflamación.
Algunos medicamentos pueden causar fibrosis pulmonar o empeorarla, por lo que las personas con AR deben ser controladas de cerca para detectar enfermedades pulmonares.
Serositis
Es una inflamación del saco que recubre los pulmones (pleura). Ocurre en más de la mitad de las personas con AR y puede hacer que la respiración sea dolorosa.
Es importante tratar de prevenir la enfermedad pulmonar asociada a la AR debido a su alto riesgo de complicaciones.
No fumar es fundamental. Si lo hacés pedile ayuda a tu médico para lograr un método efectivo y abandonarlo. Realizá chequeos periódicos para que tu médico te ausculte y controle tu respiración.
No lo olvides, si tenés AR y dificultad para respirar, tos u otros síntomas respiratorios, concurrí al médico inmediatamente.