¿Qué hay que saber sobre las Células Madre y la osteoartritis?
¿Qué son las celulas madre?
Las Células Madre mesenquimales o células estromales son células progenitoras aisladas principalmente de la médula ósea adulta y del tejido adiposo. Las Células Madre también están presentes en la mayoría de los tejidos adultos. Esto incluye los músculos, tejido sinovial, tejido placentario y los dientes. Las dos últimas localizaciones permiten una recolección más fácil y por lo tanto una extensión de su uso.
Funciones
- Síntesis de matriz extracelular
- tolerancia inmunológica
- desarrollo
- inflamación y fibrosis.
Cada una de sus propiedades podrían tener aparentemente futuras aplicaciones terapéuticas en diversas enfermedades.
Recientemente se ha demostrado que las Células Madre tienen capacidades inmunosupresoras, inmunomoduladoras y curativas (regeneración de tejidos). En este sentido, lo que se está estudiando la posibilidad de tratar con Células Madre mediante aplicaciones de ingeniería de tejidos, incluyendo la reparación de hueso y cartílago, debido a su potencial para diferenciarse en diferentes linajes como condrocitos, osteoblastos o adipocitos.
¿Qué es la osteoartritis?
La osteoartritis (OA) es una enfermedad multifactorial, bastante limitante. Puede afectar tanto a las articulaciones portadoras de peso como las rodillas y las articulaciones no portadoras como las manos. A pesar de su elevada frecuencia en la población adulta no se dispone aún de fármacos totalmente eficaces que modifiquen el curso de la misma. La osteoartritis conduce a la degeneración progresiva del cartílago, la esclerosis del hueso subcondral con formación de osteofitos y quistes subcondrales. La osteoartritis severa causa dolor crónico, rigidez, deformación y derrame. Esto reduce la función y la calidad de vida.
¿Cómo funcionan las células madre?
La razón de usar la inyección local de Células Madre para inducir la regeneración de cartílago con osteoartritis se basa en un primer estudio in vivo en un modelo caprino donde los factores secretados por CM aumentaron la producción de matriz de cartílago por los condrocitos.
Recientemente, nuevos estudios han proporcionado interesantes datos sobre modelos animales (ratones, conejos…) mostrando disminución de la inflamación y regeneración del cartílago.
En humanos, no se han publicado estudios controlados todavía. Hay estudios en fases MUY TEMPRANAS. los mismos están en progreso y los resultados preliminares muestran una excelente tolerancia a la inyección local. Sin embargo, debido al bajo número de pacientes y la ausencia de un grupo control, es demasiado pronto para sacar conclusiones de beneficio clínico.
En Artritis Reumatoidea, Síndrome de Sjogren y esclerodermia se han evaluado las propiedades inmunosupresoras de las Células Madres. Los estudios fueron realizados en animales y en algunos casos de pacientes afectados por estas enfermedades. Los datos son OBSERVACIONALES. Hoy es muy temprano para dar una opinión formada sobre este tema desde el punto de vista meramente científico.
En conclusión podemos decir que las terapias celulares basadas en células madres representan estrategias innovadoras que podrían ser una alternativa para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Los tratamientos actualmente disponibles son limitados y rara vez restauran las funciones completas del tejido. Varios estudios están en curso por lo que no podemos HOY tener una opinión formada al respecto.
Recomendaciones
Desde la Sociedad Argentina de Reumatología recomendamos NO someterse a estos tratamientos en lugares NO apropiados. Aún no hay estudios científicos que avalen su uso en pacientes reumáticos. Además es una técnica invasiva podría ser causa de complicaciones como las infecciones y otros eventos no esperados.
Seguro: «Ante la duda abstente»
Cuáles serían los lugares NO apropiados y los apropiados? Qué opinión tienen de Cellus en Chile?