¿Sabías que….
… la Artritis reumatoidea estuvo presente en varios artistas plásticos famosos?
Pierre August Renoir
Pierre August Renoir, uno de los pintores franceses más importantes de todos los tiempos padeció Artritis reumatoidea severa durante sus últimos 25 años de vida.
A pesar de la gravedad de su enfermedad, el dolor y la incapacidad que le ocasionaba, pintar se convirtió en casi una necesidad física y a veces una cura para Renoir, quien continuó pintando grandes obras. Se dice que llegó a pintar cerca de 6,000 imágenes.
La artritis reumatoidea no fue un impedimento para el genio. Renoir se las ingenió utilizando caballetes con poleas y pinceles atados a sus manos deformadas, entre otras cosas para continuar su obra artística.
Una de sus frases más recordadas del pintor es “el dolor pasa, pero la belleza permanece”.
En primera instancia , se podría pensar que sus obras estarían llenas de tristes sentimientos ya que no solo lo aquejaba la AR sino que también tenía serios problemas respiratorios, sin embargo, durante sus últimos años de vida, Renoir fue definido en muchas oportunidades como “el pintor de la alegría”, ya que sus obras reflejaban dicho sentimiento.
Peter Paul Rubens
Otro artista, Peter Paul Rubens, un pintor barroco de la escuela flamenca del siglo XVII y pintor favorito del rey Felipe IV de España, quien le encargó decenas de obras para decorar sus palacios, se quejaba de tener “reumatismo gotoso”. Esta enfermedad lo dejó postrado en cama varias veces, pero algunos expertos creen que sus síntomas correspondían más a lo que ahora conocemos como artritis reumatoidea que a la Artritis gotosa.
Raoul Dufy
Por ultimo, Raoul Dufy, un pintor fauvista (Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo XX), artista gráfico y diseñador textil francés, más contemporáneo, que destaca por sus obras con escenas de barcos de vela, con brillantes vistas de la Riviera francesa; fiestas elegantes, acontecimientos musicales, carreras de caballos y otras actividades al aire libre en lugares de moda, fue uno de los primeros pacientes en el que se utilizó corticoesteroides, gracias a los cuales pudo volver a pintar (aunque sufrió los efectos indeseables de estos medicamentos). Este acontecimiento en su vida lo inspiró para en realizar una obra a la que llamó “La cortisone”.
Pierre Renoir, debería ser un ejemplo para todas las personas que nos damos por vencidas solo al recordar cuando o decía «el dolor pasa, la belleza permanece» gran legado de hermosura y alegría