Métodos naturales para los dolores reumáticos
Vivir con reuma suele ir acompañado de vivir medicado. Sobre todo en el caso de la artritis reumatoidea, la enfermedad más frecuente relacionada con la inflamación de las articulaciones, los medicamentos tienen la función no sólo de aliviar el dolor, sino también de evitar daños permanentes en las articulaciones o, al menos, retrasarlos.
Sin embargo, la enfermedad no es curable. Incluso, algunos pacientes observan cómo, a pesar de la terapia con medicamentos, los dolores no remiten.
Esto genera mucha frustración y vuelve muy difícil aceptar la enfermedad como una parte crónica de la vida.
El diagnóstico de reuma siempre significa una pérdida de calidad de vida. En esos casos, las terapias naturales parecen una alternativa tentadora: son consideradas más suaves y exentas de efectos secundarios. Si bien no son una alternativa tradicional, pueden ayudar a complementar el tratamiento.
Además de los tratamientos con plantas curativas, hay hidroterapias, terapias nutricionales y de movimiento. La onagra, la borraja y la ortiga, por ejemplo, son algunas de las plantas que se emplean medicinalmente. A algunos pacientes los ayudan a aliviar los síntomas.
Sin embargo, los estudios disponibles hasta ahora aún no permiten valorar con exactitud el efecto de la fitoterapia en el caso de artritis reumatoidea.
A veces también se observan mejoras cuando se recomienda a los pacientes una dieta vegana.
A la vez, la experiencia demuestra que no hay una “alimentación para el reuma” que ayude a todos los afectados.
La mejor opción es probar para ir viendo cómo reacciona el cuerpo.
Los médicos suelen recomendar a los pacientes que prueben con la alimentación vegana durante tres semanas para ver cómo reacciona su cuerpo.
Los primeros efectos se notan a los tres días, y el efecto máximo después de tres semanas.
Luego, cada paciente debe determinar por sí mismo si esta alimentación le hace bien.
Y es que otro aspecto importante de las terapias naturales para el reuma es que ayudan a que el paciente conozca posibilidades para intervenir en sus propias sensaciones.
Y ese puede ser un aspecto importante para combatir el dolor.
Sin embargo, es importante no iniciar ninguna de estas terapias alternativas sin supervisión médica.
Tampoco pueden realizarse de forma aislada de las terapias usuales o como reemplazo de los tratamientos médicos necesarios, ya que en esos casos existe el riesgo de que queden daños irreversibles en las articulaciones o los tejidos.
Por eso, quien esté interesado en este tipo de tratamiento debería buscar a un médico que tenga una formación adicional en métodos de sanación naturales.
En la búsqueda par aliviar su dolor, los pacientes tocan todas las puertas posibles.
Eso fomenta, a veces, la aparición de personas poco serias que ofrecen soluciones mágicas.
Una forma de protegerse es asesorarse acerca de los estudios del especialista y hablar con otros pacientes.
Sobre todo hay que estar atentos si el ofrecimiento es curar el reuma inflamatorio, ya que éste no tiene cura.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/sociedad/metodos-naturales-para-paliar-los-dolores-del-reuma-GARN_8092715
Buenos días,
viví en el trópico de capricornio durante 10 años al cabo del segundo año comenzó las molestias y acudí a todas las puertas por encontrar mejoría pero nunca encontré mi diagnostico fue artritis reumatoidea ahora encontré una disminución de mis molestias en un 70% me encuentro con tratamiento medico biológico con ETANERCEPT ahora recido en QUITO ECUADOR
hola,tengo 32 años, tengo artritis reumatoidea desde 2008,estoy en tratamiento con embrel,autoinyector ETANERCEPT hace año y medio y todavia no veo mejora alguna todo lo contrario tengo derrame sinovial en ambas rodillas y tengo que ponerme protesis en ambas.soy de moreno zona oeste ,si alguien lee esto y puede ayudarme y asesorarme que puedo hacer o donde puedo atenderme gratuitamente le agradezco,ya que no estoy conforme con mi doc
Hola Fernanda.
Te sugerimos solicites turno en el Servicio de Reumatología del «Instituto de Rehabilitación Psicofísica» (IREP) Echeverría 955, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí hay excelentes profesionales.
E-mail reumatologia_irep@buenosaires.gob.ar
Teléfono directo 4788-8841
Conmutador 4781-6071 Int. 1146
Horario de atención al público Lunes a viernes 8.00 a 13.00 horas
Horario de atención pacientes Miércoles y viernes 8.00 a 15.00 horas
Martes y Jueves de 13.00 a 16.00 horas
Saludos, el equipo de Reuma ¿Quién sos?
Hola Fernanda. Disculpanos que tardamos en responderte pero nos comunicamos con la Filial de tu zona para que nos informe los distintos centros de atención gratuita en tu zona.
Te paso la información:
Hospital Provincial de Rosario (Alem 1450) Tel. 4801402
Hospital Provincial del Centenario (Facultad de Medicina) Urquiza 3101 Tel. 4724643 Conmutador 4724649/ 4804521
CEMAR. San Luis 2020 (Corresponde a salud municipal). 0341 480-2555
En la ciudad vecina de Gro Baigorria (Hospital Escuela Eva Perón). Av San Martín 1645, Granadero Baigorria.
Teléfono: (341) 471-0940
En su defecto, si querés consultar a un profesional de forma particular, abonando la consulta, podés ingresar en http://www.reumaquiensos.org.ar/profesionales/, y buscar el listado de profesionales avalados por la S.A.R. en tu zona
Atte. El equipo de Reuma ¿Quién sos?
Hola soy viviana quiero saber si hay alguien en lchubut que haga tratamiento en las articulaciones con celulas madres .porque he leido bastante y hay muchos que hacen pero en españa mexico hasta en chile (clinica las condes) lei ayer .si pueden hablar del tema. Gracias
Hola Viviana. Si bien los estudios del tratamiento para osteoartritis en animales con células madre ha dado resultados positivos, no cuenta aún con suficiente evidencia clínica en humanos para ser aplicado y/o recomendado, Por tratarse de una técnica invasiva (son inyecciones aplicadas sobre la articulación) si no es aplicada por centros sumamente especializados y serios puede tener complicaciones como por ejemplo mayor inflamación y/o posibles infecciones. En breve vamos a estar publicando un artículo al respecto. Estate atenta. Saludos