¿QUIÉN ES EL REUMATÓLOGO?
¿Qué haces si tienes dolor en las articulaciones o “coyunturas”? ¿A qué especialista acudirías si te despiertas con rigidez o entumecimiento? ¿Sabías que lo que se conoce como REUMA comprenden más de 200 enfermedades que pueden afectar articulaciones y otros órganos de nuestro cuerpo? Todas estas preguntas parecen sencillas, pero la realidad es que gran parte de la población tiene problemas a la hora de responderlas, así como explicar en qué consiste el trabajo de un reumatólogo.
Al ser el reumatólogo un gran desconocido para el público en general, existe la creencia de que es un especialista exclusivo de las personas mayores, por ende los pacientes más jóvenes acudan equivocadamente a otros especialistas. El reumatólogo, es el clínico de las enfermedades osteoarticulares, o sea, de aquellas que son no quirúrgicas. Cuando distinguimos que un paciente requiere cirugía, se lo deriva al especialista correspondiente.
Está claro que la reumatología no está tan difundida como en otros países. Probablemente se deba al bajo número de especialistas en esta disciplina en Argentina, cantidad que no alcanza a cubrir la demanda de los pacientes.
Las enfermedades reumáticas tienen una alta incidencia, uno de cada cuatro adultos sufre una de ellas, y a pesar de esto, éstas siguen siendo desconocidas para la mayoría de la gente.
Uno de los principales problemas, es que las personas con reumatismos no perciben como signos de alarma el dolor, la inflamación o la impotencia funcional de sus articulaciones, o la falla de órganos como los riñones, el corazón o los pulmones, y no acuden tempranamente al reumatólogo para sus diagnósticos y tratamientos.
¿Qué es la Reumatología?
Es una especialidad médica que trata las enfermedades del aparato osteomioarticular que no son quirúrgicas. Aquí nos referimos a alteraciones de los tejidos blandos como tendinitis o dolores musculares y/o articulares, como Artrosis u Osteoartritis. Otras que comprenden este grupo, son las cristálicas, como la GOTA.
La reumatología también se encarga de estudiar las ENFERMEDADES AUTOINMUNES, donde el organismo reconoce lo propio
como extraño y se ataca a sí mismo. Entre ellas están: LUPUS, ARTRITIS REUMATOIDEA, ARTRITIS PSORIASICA, ESCLERODERMIA, VASCULITIS, etc.
Todas ellas son enfermedades sistémicas porque pueden afectar no solo las articulaciones sino también a otros órganos como la piel, los riñones, pulmones, corazón, etc.
Todas las enfermedades tratadas por un reumatólogo pueden provocar daños irreversibles en el organismo de no ser reconocidas y tratad
as precozmente, por lo que resulta imprescindible no demorarse en llegar a la consulta. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, pueden muchas veces, modificar radicalmente el pronóstico y evitar daños permanentes de articulaciones u órganos claves, reduciendo así la discapacidad que provocan, mejorando la productividad y la calidad de vida, de los pacientes y sus familias.