LOS REUMATÓLOGOS Y EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS EN LA SEXUALIDAD DE LOS PACIENTES
Del 8 al 13 de noviembre se realizó en la ciudad de Atlanta el Congreso del ACR (American College of Reumathology) y uno de los trabajos presentados en el mismo fué el estudio denominado «Prácticas de salud sexual, intimidad y reumatología”.
El objetivo del estudio fué el de visibilizar los desafíos que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas respecto de su salud sexual e intimidad y la respuesta de los profesionales reumatólogos al respecto.
En este estudio, se solicitó a diferentes profesionales de la salud (reumatólogos, enfermeros/as y cuidadores/as), que completaran un cuestionario de 31 ítems diseñado para comprender las prácticas actuales y las posibles razones por las cuales los médicos no abordan los problemas de salud sexual con los pacientes.
Diez preguntas se enfocaron en la concientización del encuestado acerca del impacto de la enfermedad reumatológica en la salud sexual, la existencia o no de charlas sobre estos temas con el paciente, la derivación a especialistas en la materia y el impacto de la falta de tiempo y capacitación o experiencia del profesional para abordar los problemas de salud sexual.
Del estudio se desprende que los reumatólogos no cuentan con herramientas suficientes para evacuar las inquietudes de los pacientes sobre la función sexual, y si bien reconocen el impacto que tiene la enfermedad en la sexualidad de un paciente, admiten que esta área a menudo se descuida.
Resultados del estudio:
La encuesta se realizó a 50 profesionales de la salud. Los resultados fueron los siguientes:
- 48% de los encuestados informó que “a veces” discute el impacto de la enfermedad en la sexualidad con el paciente, y el impacto de los aspectos psicológicos de la enfermedad en la sexualidad.
- Sin embargo, el 36% respondió que “nunca” discute el impacto de la enfermedad la sexualidad del paciente, y el 40% que «nunca” discute el impacto de los aspectos psicológicos de la enfermedad en la sexualidad.
- El 48% «a veces» discute el impacto de la enfermedad en las relaciones sexuales, mientras que un 34% nunca lo hace.
- 78% “nunca» brinda información sobre ayuda sexual.
- La mayoría de los encuestados informaron que no cuentan con habilidades / conocimiento suficiente sobre salud sexual, y mencionaron que «la vergüenza» y «la edad» del paciente son barreras para avanzar en esa discusión.
- También se observó que la falta de tiempo y privacidad interfiere significativamente con la discusión la salud sexual.
- Finalmente, el 66% de los profesionales sanitarios está de acuerdo o muy de acuerdo con que los problemas de salud sexual son relevantes para la práctica de la reumatología.
Conclusiones
No se puede subestimar el impacto de la enfermedad reumatológica en la salud sexual. Los resultados de este estudio visualizan las barreras que impiden el intercambio entre profesional y paciente sobre la salud sexual de éste último, y lo que es más importante, la falta de conocimiento de los profesionales sobre el tema.
Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados están de acuerdo en que los problemas de salud sexual deben ser abordados.
Pasos futuros: