Se acercan las vacaciones – Algunas recomendaciones para los pacientes con enfermedades reumáticas
Los pacientes con enfermedades reumáticas, deben considerar que es recomendable consultar al especialista unas 4 semanas antes de viajar ya que hay varias circunstancias a tener en cuenta:
- Algunas enfermedades reumáticas predisponen a tener mayor facilidad de presentar infecciones y con una evolución que puede complicarse, esto puede deberse tanto a la propia enfermedad en sí como al uso de algunos tratamientos que disminuyen las defensas.
- Existen algunas vacunas, habitualmente indicadas a los viajeros, que no pueden ser recibidas por los pacientes con enfermedades reumáticas ya que pueden conllevar a riesgo de complicaciones. Por lo tanto se deberá planificar un correcto esquema de vacunación individualizado, de acuerdo a cada viajero y a cada tipo de viaje que realice.
- Luego de la evaluación es posible que haya que indicarle medicación para prevenir situaciones frecuentes en el viajero (diarrea del viajero) o infecciones tales como el paludismo. En estos y otros casos se deberá tener en cuenta las posibles interacciones medicamentosas entre estos tratamientos y los que ustedes reciben.
- Habrá que evaluar si en el destino del viaje existe alguna condición que pueda exacerbar su enfermedad o tener una presentación más severa.
- Finalmente existen casos en que el viaje es considerado de alto riesgo (ya sea por el destino en sí o por el estado inmunitario al momento del viaje), y es preferible postergarlo hasta que su condición clínica sea estable según criterio de su médico reumatólogo.