Es una enfermedad hereditaria, caracterizada por el depósito de grandes cantidades de grasa (glucoceramida), en las células del bazo, del hígado y de la médula ósea.
Ocurre debido a una falla genética en la producción de una enzima específica, la B glucosidasa, que normalmente destruye ese material lipídico.
Fueron descriptos sus síntomas en 1882 por el dermatólogo francés, Phillippe Charles Ernest Gaucher. Cien años después, al concoerse más sobre la enfermedad recibió el nombre de Enfermead de Gaucher (EG).
Síntomas
A nivel óseo está asociada con diversas complicaciones generales: fracaso del remodelado, osteopenia, osteonecrosis, osteoesclerosis, crisis de dolor óseo, fracturas patológicas y retardo del crecimiento, además del compromiso neurológico asociado a cada uno de los 3 tipos definidos para la EG.
El espectro clínico de la enfermedad es altamente heterogéneo, existiendo formas severas en la infancia y formas de severidad variable en la edad adulta. Esta heterogeneidad se puede observar aún entre hermanos y hasta en gemelos.
El compromiso óseo puede complicarse con:
Dolor
- Crisis ósea
- Inespecífico
- Fractura patológica
- Cambios degenerativos
Déficit estructurales
- Retardo del crecimiento
- Deformidad corporal (cifosis y escoliosis)
- Complicaciones neurológicas (compresiones de la médula espinal)
- Destrucción articular y fractura ósea
- Pseudoartrosis, inestabilidad huesos largos.
- Intervenciones quirúrgicas óseas.
Complicaciones metabólicas
- Osteopenia/osteoesclerosis/osteonecrosis
- Hemorragias y hematomas
- Infecciones/osteomielitis
Causas
Dado el origen genético de la EG, Un niño sólo puede desarrollarla si hereda un gen defectuoso de cada uno de ambos padres.
Una persona con un gen normal y uno defectuoso para la glucocerebrosidasa es un portador de la EG. Estas personas no desarrollan la enfermedad porque mientras que uno de los dos genes para la glucocerebrosidasa sea normal, suficiente cantidad de glucocerebrosidasa puede producirse para prevernir la acumulación de glucocerebrósido.
Aunque el portador de Gaucher no tendrá síntomas de la enfermedad, las probabilidades son 50/50 que el gen Gaucher se trasmitirá a cada uno de sus hijos. Un niño sólo puede desarrollar la enfermedad de Gaucher si hereda un gen defectuoso de cada uno de ambos padres.
Probabilidad de tener niños con Gaucher o portadores:
Si ambos padres tienen genes normales para la glucocerebrosidasa, cada niño heredará dos genes normales, uno de cada progenitor y nunca tendrá Gaucher ni será portador.
Si un padre es portador de la EGy el otro no, hay una chance de 50/50 de tener un niño que herede el gen Gaucher de su padre portador y sea a su vez portador de la enfermedad. Ninguno de los hijos de esta pareja tendrá la enfermedad porque tendran un gen normal heredado del otro progenitor.
Si ambos padres son portadores de EG, con cada embarazo hay un 25% de chance de tener un niño que herede un gen Gaucher de cada uno de su padres y desarolle la enfermedad de Gaucher. Hay un 50% de chance de tener un hijo que herede un gen Gaucher de uno de los progenitores y un gen normal del otro, será por lo tanto portador. Finalmente hay un 25% de chance por cada embarzo de tener un niño que herede 2 genes normales, uno de cada progenitor y nunca tendrá enfermedad ni será portador. La probabilidad por cada embarazo de heredar la enfermedad de Gaucher es totalmente independiente de lo ocurrido en el embarazo anterior. Tener un hijo con EG no significa que los próximos 3 no heredarán la enfermedad.
Si uno de los padres tiene EG y el otro no, ni es portador, todas los hijos heredarán el gen Gaucher del padre enfermo y seran portadores. Ninguno desarrollará la enfermedad en si mismo.
Si un padre tiene EG y el otro es portador, hay una chance de 50/50 de tener un hijo que herede un gen Gaucher de cada padre y tenga la enfermedad. Hay también una chance 50/50 de heredar un gen Gaucher sólo de un proqenitor y se transforme en portator.
Si ambos padres tienen EG, todos sus hijos heredarán dos genes Gaucher y tendán la enfermedad también.
Diagnóstico
El diagnóstico es realizado por la confirmación o demostración de estudios enzimáticos o estudios genéticos.
Los estudios enzimáticos son el único método específico para detectar la endermedad. Muestran el nivel de glucocerebrosidasa, que es deficiente en los leucocitos de sangre periférica y cultivos de fibroblastos en piel. Cuando este nivel es menor al 20%, indica enfermedad, mientras que con nivel intermedio (20-70%), indica solamente portador.
El paciente también puede ser sometido a un análisis de ADN para obtener más información acerca de su código genético.
Además, el médico puede recomendar otras pruebas para entender mejor la condición del paciente:
- Análisis sanguíneos que pueden mostrar anormalidades.
- Rayos X, imágenes de resonancia magnética (IRM) o tomografías computarizadas (TC) para mostrar las anormalidades en los huesos.
- IRM o TC para medir con precisión el aumento de tamaño los órganos, como el hígado o el bazo.
- Valoraciones de calidad de vida a través de cuestionarios.
Tratamiento
Existen 2 tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida de quienes tienen la EG tipo I, que es la que padecen la mayoría de los pacientes adultos:
Terapia enzimática sustitutiva con glucocerebrosidasa sintética, que consigue la degradación intracelular de glucocerebrósido.
Terapia de reducción de sustrato, que consiste en la inhibición farmacológica de glucocerebrósido sintetasa, para reducir la síntesis de glucocerebrósido.
El médico tratante decidirá el tratamiento adecuado para cada paciente.
Recomendaciones generales para mejorar la calidad de vida
Teniendo en cuenta que la EG es una enfermedad genética, todos los parientes cosanguíneos de los pacientes tienen riesgo de tener la enfermedad, o son potenciales portadores del gen Gaucher.
Para detectar portadores, los test sanguíneos no son siempre seguros debido a la vairiación de los niveles de la enzima. Muestras de vellosidades coriales y aminiocentesis pueden usarse para el diagnóstico precoz de Gaucher en el embarazo.
La consulta genética se recomienda en parejas que son portadoras o han tenido antecentes familiares de Gaucher.
Otros datos
El dolor óseo puede ir desde dolor leve e inespecífico hasta dolores agudos y localizados, asociados con fracturas y crisis óseas que pueden postrar en cama a los pacientes, sobre todo si son pediátricos.
El dolor de una crisis ósea es de aparición súbita; el dolor severo asociado con la osteonecrosis, por lo general se manifiesta rápidamente.
La mayoría de los pacientes son sintomáticos en relación al aspecto óseo hasta que tienen más de una articulación dañada por procesos infiltrativos, sobre todo en cadera, hombros o tobillos.
En pacientes pediátricos puede simular por ej. una artritis séptica de cadera o de rodilla.
En el adulto, el dolor relaciona con la articulación afectada, es decir, se puede manifestar por una necrosis avascular de cadera o coxartrosis, con limitación de movimiento de dicha articulación, o acortamiento del miembro pélvico afectado.
Asimismo, puede haber dolor poliarticular y dolor en las manos y tobillos y en el dorso lumbar persistente e inespecífico.